Instruye Putin investigar aumento elevado de precios de viviendas

Moscú, 8 abr (Prensa Latina) El Servicio Federal Antimonopolio (FAS) debe estudiar la situación con el aumento significativo de los precios de la vivienda en Rusia, instruyó hoy el presidente Vladimir Putin.


«Esto no es solo un aumento en los precios, es un aumento significativo», subrayó el mandatario, quien llamó la atención sobre la elevación del 12 por ciento como promedio en el costo de los bienes raíces residenciales.


Dijo que en varias regiones la dinámica fue mayor y señaló como ejemplos Osetia del Norte, donde el crecimiento fue del 30 por ciento; las regiones de Oriol (19,7), Adygea (19,3), Amur (18,6), y Riazán (17,6).


El mandatario apuntó sobre la necesidad de crear una oferta adicional en el mercado de la construcción de viviendas. «Pero también hay que mirar este problema desde el punto de vista de la FAS. Hay que ver qué está pasando allí», dijo el jefe de Estado, en referencia a la agencia antimonopolio.


Las ciudades de Moscú y San Petersburgo se encontraban en el top 10 del ranking mundial en términos de crecimiento de los precios de la vivienda a finales de 2020, según un estudio de la consultora internacional Knight Frank, divulgado el pasado 31 de marzo.


Los analistas revisaron el cambio en el costo promedio de la vivienda en 150 ciudades de todo el mundo sobre la base de estadísticas oficiales.
«Moscú estaba solo en el puesto 69 hace un año, pero en el cuarto trimestre de 2020 subió a la séptima posición con un aumento del 21,1 por ciento en los precios», apunta la investigación.


A lo largo de 2020, el crecimiento de los precios de la vivienda en Moscú se vio respaldado por una demanda activa y no se detuvo ni durante los meses de cuarentena ni después, comentó Olga Shirokova, directora del departamento de consultoría y análisis de Knight Frank.


El análisis señala que San Petersburgo mantuvo su posición, la quinta en línea de calificación con dinámica positiva del 25,4 por ciento en la subida de los precios de las viviendas.

Más noticias: